"Los súper matihéroes"
Proyecto de gamificación de Intef y Proyecto Edia creado por Aaron Asencio para la asignatura de matemáticas en 5º de EP.
¿Dónde lo encontramos? Puedes utilizarlo pinchando aquí.
Requisitos: Flash Player, desactivación de elementos emergentes. Recurso disponible online. Los ejercicios (misiones) se pueden descargar, y se realizarán en papel.
Contenidos que se trabajan:
- Misión 1: Números naturales
- Misión 2: Multiplicación y división
- Misión 3: Múltiplos, divisores y potencias
- Misión 4: Las fracciones
- Misión 5: Números decimales
- Misión 6: Unidades de medida y porcentajes
- Misión 7: Unidades de medida
- Misión 8: Planos y figuras
- Misión 9: Rectas y circunferencias
- Misión 10: Polígonos, triángulos y cuadriláteros
- Misión 11: Figuras circulares, poliedros y cuerpos redondos.
Objetivos y descripción del recurso: Superar las once misiones por las que los alumnos recibirán una puntuación (Puntos PX).
Deben ascender en la escuela hasta llegar a ser una leyenda.
Deben ayudar a los súper matihéroes en las aventuras de la escuela de héroes.
Han de obtener monedas de oro (por asistencia, participación y tareas complementarias) para desbloquear los mundos y obtener "cartas de poderes" para usar en clase.
Tienen que crear un súper matihéroe.
Todo el mundo comienza en el primer nivel, "Humano" y al llegar a los mil primeros puntos pasa al "Nivel mejorado". Es fundamental trabajar superar niveles con ilusión y esfuerzo e intentar conseguir todos los puntos posibles para llegar al sexto nivel, "Leyenda". Se incentiva el interés del alumnoadicionando a la nota final de la asignatura distintas puntuaciones según consigan los niveles tercero a sexto (Metahumano, Héroe, Supér héroe y Leyenda).
Además, en el segundo trimestre los alumnos elegirán su avatar, al que irán añadiendo accesorios según el nivel en el que se encuentren (en el primer nivel sólo se elige avatar y en el último está totalmente equipado, incluso con vehículo). Los avatares son descargables e imprimibles con idea de que el alumno los recorte, coloree y personalice a su gusto.
Propuestas de aplicación en el aula: estamos ante un recurso con el que disfrutar y aprender durante todo el año.
De esta forma, a comienzo de curso presentaremos el proyecto con idea de motivar a los alumnos a aprender matemáticas implementando con otras materias como plástica, y fomentando los valores de colaboración, creatividad y motivación para llegar a ser un "súper matihéroe".
La idea es poner en práctica el recurso y convertir nuestras clases de matemáticas en una auténtica escuela de súper mati-héroes.
Propondremos a los alumnos disfrazarnos en carnaval, y exponer los avatares en el mural de la clase.
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